Érase una vez… la sarga

Dentro del infinito y apasionante mundo de los tejidos, encontramos uno de los más populares y utilizados en la industria textil: la sarga. 

Y aunque muy probablemente no hayas escuchado ese nombre en tu vida, apostaría a que también muy probablemente, lo lleves puesto encima casi cada día. 

Pero empecemos por el principio del cuento… ¿Qué es un tejido

Podríamos decir que un tejido es el género obtenido en forma de lámina más o menos resistente, elástica y flexible, mediante el cruzamiento y enlace de series de hilos o fibras al entrelazarlos o unirlos por otros medios. Para hacerlo más fácil, el tejido es la textura que tiene una tela. 

¿Y entonces la sarga es un tejido?

Aunque suele haber bastante confusión respecto al tema, la sarga, más que un tejido propiamente, es una técnica o estructura de tejido donde tres hilos de urdimbre (¿Urdi quééé?) y tres hilos de trama se entrecruzan dando como resultado un textil fuerte y muy duradero. 

Ahora en cristiano y con imagen ilustrativa para entenderlo mejor:

urdimbre, trama, textura, tejido, hilos

(Fuente: Kette_und_Schuß.jpg: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ryj)

La urdimbre (1) es el conjunto de hilos longitudinales que se mantienen en tensión en un marco o telar, para diferenciarlo del hilo insertado sobre la urdimbre y debajo de ella que se llama trama (2).

Así pues, esta estructura de tres hilos de urdimbre con tres hilos de trama, forma las líneas diagonales típicas que confieren resistencia y elegancia en cualquier pieza de ropa de sarga.

Algo bastante curioso de la sarga es que, pese a su resistencia y durabilidad, es un tejido elástico, aunque no lo parezca cuando lo estiramos de forma vertical u horizontal, sino cuando lo estiramos de forma diagonal. Esta peculiaridad hace de la sarga un excelente tejido para ropa de cama, cortinas, uniformes de trabajo, fulares para sujetar bebés… y principalmente pantalones.

¡Quiero un pantalón de sarga!

Sin duda, buena elección. ¿Por qué? Porque la Sarga tiene una estructura fuerte y resistente y no se deforma con el paso del tiempo. Todo eso lo hace un material inmejorable para la fabricación de pantalones de altísima calidad. ¡En Fossman los tenemos de todos los colores!

pantalones, sarga, colores, moda hombre, sastería

¿Otro buen motivo para elegir un pantalón de sarga especialmente si eres algo patosillo con la comida?

La trama diagonal de los pantalones de Sarga y su gran cantidad de hilos entrecruzados son resistentes a las manchas y a las arrugas. ¡Minipunto! Sin embargo, cuando vestimos otras telas con una trama menos palpable y plana que la Sarga, la adhesión de manchas y suciedad es mucho mayor. Ya sabes, si eres de los que no da a basto con el Cebralín en cada comida, la Sarga es lo tuyo. 

Por | 2019-09-25T15:35:53+00:00 septiembre 25th, 2019|Artículos|Sin comentarios

Deje su comentario