Panamá, el sombrero del verano

Dicen que no hay verano sin sombrero. Y es que sin duda, si hay algún complemento masculino veraniego por excelencia, ese es el sombrero.

A lo largo de la historia, hemos ido viendo cómo el sombrero ha servido a muchos para definir su personalidad y marcar su estilo. No es de extrañar entonces, que a menudo relacionemos un tipo concreto de sombrero con el personaje que lo popularizó. Como muestra, un botón: el fedora de Indiana Jones o Michael Jackson; el deerstalker de Sherlock Holmes; el borsalino de Al Capone o del mismísimo Bogart en aquel «Siempre nos quedará París»; la chistera de Fred Astaire; el bombín de Chaplin (este sí que lo has adivinado a la primera, ¿eh?), el canotier, típico de los gondoleros de Venecia; el bucket, para los amantes de la pesca, la pamela, el trilby, el porkpie

sombreros, paja, verano

Pero que ahora que se acercan las calores y el mejor plan para el fin de semana y los días de ocio no es otro que el del binomio sol + mar, el Panamá es el sombrero perfecto, el sinónimo de vacaciones.

¿Pero de dónde viene realmente este sombrero?

Lo lógico sería pensar, que dado su nombre viniera de Panamá. Pero el verdadero origen de este fiel compañero que cubre nuestras cabezas y nos protege del Lorenzo cuando más aprieta en los tórridos días de verano, es Ecuador. Los sombreros Panamá están fabricados con las hojas trenzadas de paja toquilla, una fibra de palma cultivada en algunos países de Latinoamérica. Y aunque en México, Bolivia, Colombia o Perú también es fácil encontrar este producto estrella tropical, la palma (nunca mejor dicho) se la lleva Ecuador, por crear los mejores y ser el mayor productor mundial de éstos.

sombrero, paja, verano

¿Qué tiene el Panamá de especial?

El Panamá es un sombrero de paja trenzada de ala y copa mediana a la que suele rodear una cinta. Se trata de un producto mundialmente demandado por su exquisita confección artesanal. No es de extrañar, que habiendo sido considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se haya convertido en uno de los productos más representativos de la artesanía ecuatoriana. Conocido también como jipijapa o montecristi (nombre de dos de sus principales ciudades productoras) su proceso de elaboración se hace completamente a mano y puede durar semanas o incluso meses.

sombreros, paja, verano, artesanal

Pero entonces, si es ecuatoriano, ¿Por qué se le llama Panamá?

Existen numerosas versiones de por qué pasó de llamarse sombrero jipijapa o de paja toquilla a sombrero Panamá.

Algunas tienen que ver con la visita del presidente Theodore Roosvelt al Canal de Panamá durante su construcción. Al parecer el presidente estadounidense fue retratado vestido de blanco luciendo uno de ellos, y eso aumentó la popularidad del tan deseado sombrero. Otras le atribuyen dicho mérito a Napoleón III durante la primera Exposición Universal. Sin embargo, la que parece ser la más acertada, es la que otorga su fama a los millones de sombreros ecuatorianos importados durante la construcción del Canal de Panamá para los trabajadores.

Su origen sigue siendo un misterio, lo que está claro es que el Panamá es el mejor aliado contra el sol y la pieza ideal para lucir este verano. Además es una gran pareja de baile de los tejidos fluidos frescos y veraniegos como el lino.

¿Todavía no tienes el look para tus vacaciones de agosto? En Fossman te ayudamos con el outfit completo para tu viaje a las Baleares, tu paseo por La Habana Vieja o tu paellita en la Costa Brava: trajes y camisas de lino en colores claros, blancos, tierra… ¡Y por supuesto un buen Panamá!

sombrero, paja, verano, artesanal

Por | 2019-06-12T15:50:41+00:00 junio 12th, 2019|Artículos|Sin comentarios

Deje su comentario